DHIMMI (ذمّي)
Por: Alberto Meouchi-Olivares
El Dhimmi (ذمي , “edema”, “hinchazón blanda”) o “Pueblo de Dhimma” es un término jurisprudencial islámico aplicado para cristianos y judíos.
El Dhimmi o el “Pueblo de Dhimma” era el “infiel” (el “no-musulmán”) protegido bajo el amparo islámico y la responsabilidad estatal. Esta responsabilidad de protección al infiel no se limitaba solo al Estado, sino que se extendía a todos los ciudadanos musulmanes. No estaba permitido, entonces, en principio, que un musulmán atacara u ofendiera a un Dhimmi con la excusa de no ser creyente en el Corán o en el profeta Mahoma.
Es un término histórico y la palabra pasó a significar “persona protegida”, refiriéndose a la obligación del Estado bajo la sharia (aplicación de la ley islámica en lo civil) de proteger la vida, la propiedad y la libertad de religión del individuo, a cambio de la lealtad al Estado y al pago del impuesto gezia. Los Dhimmi estaban exentos de ciertos deberes asignados específicamente a los musulmanes, pero no gozaban de ciertos privilegios y libertades reservados para los musulmanes.
Bibliografía:
Sin bibliografía
Ver voces:
Cómo Citar:
Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.
Sitio web: https://www.maronitas.org
© Diccionario Enciclopédico Maronita
® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano