SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
g | Julio 18
SANTA SINFOROSA (tb. SANFROSIA) Y SUS SIETE HIJOS MÁRTIRES (s. II)
Sinforosa (en italiano: Sinforosa; fallecida hacia el año 138 d.C.) es venerada como santa de la Iglesia católica. Según la tradición, fue martirizada con sus siete hijos en Tibur (actual Tívoli, Lacio, Italia) hacia finales del reinado del emperador romano Adriano (117-38).
Narración
La historia de su martirio se narra en una antigua Passio, cuya credibilidad es seriamente cuestionada por muchos hagiólogos modernos. Según la Passio, Sinforosa era una matrona tiburtina y viuda de Getulio, natural de Gabii en Sabina. Fue tribuno del ejército romano, pero dimitió al ser bautizado como cristiano, retirándose finalmente a su finca cerca de Tívoli, donde se reunió con su hermano, Amancio.
Getulio y Amancio fueron decapitados posteriormente bajo el mandato del emperador Adriano. Sinforosa enterró sus restos en su finca.
No mucho después, Sinforosa y sus hijos fueron arrestados. Cuando todos los intentos del emperador por inducir a Sinforosa y a sus hijos a sacrificar a los dioses paganos romanos resultaron infructuosos, ordenó que la llevaran al templo de Hércules, donde, tras varias torturas, fue arrojada al río Anio con una pesada roca sujeta al cuello. Su hermano Eugenio, que era miembro del consejo de Tibur, la enterró junto a su marido.
Sus siete hijos
Al día siguiente, el emperador convocó a los siete hijos de Sinforosa y, al ver igualmente infructuosos sus intentos de hacerles sacrificar a los dioses, ordenó que fueran atados a siete estacas erigidas al efecto alrededor del templo de Hércules. El emperador ordenó que los siete fueran torturados y, finalmente, atravesados con la espada.
Sus cuerpos fueron arrojados en masa a una profunda zanja en un lugar que los sacerdotes paganos llamaron después Ad septem Biothanatos (la palabra griega biodanatos, o más bien biaiodanatos, se empleaba para los autoasesinos y, por los paganos, se aplicaba a los cristianos que sufrían martirio). A partir de entonces, la persecución cesó durante un año y seis meses, periodo durante el cual los cuerpos de los mártires fueron recuperados por la comunidad cristiana[3] y enterrados en la Vía Tiburtina, a ocho o nueve millas (14 km) de Roma.
Autenticidad
Es difícil determinar el grado de fiabilidad de estos Hechos. La opinión de que fueron escritas por Julio Africano (siglo III) ha sido rechazada casi universalmente, ya que ni Eusebio ni ningún otro historiador contemporáneo hace la menor alusión a unas Actas de mártires romanos o italianos compuestas por este escritor africano.
El Martirologio Jerónimo, compilado por un autor desconocido en la segunda mitad del siglo V, conmemora a Sinforosa y a sus hijos el 18 de julio, pero aquí los nombres de sus hijos son totalmente diferentes de los que se dan en las Actas, lo que sugiere que este martirologio se basa en alguna otra fuente. En el mismo martirologio, el 27 de junio, se conmemora a siete hermanos mártires, cuyos nombres son idénticos a los que se dan en otros lugares para los hijos de Sinforosa. La Enciclopedia Católica especula con la posibilidad de que éstos hayan sido posteriormente apropiados erróneamente como los nombres de los siete hijos de Sinforosa. Algunos hagiólogos consideran que los siete hijos de Sinforosa, como los de Felicitas de Roma, son una mera adaptación de los siete hijos de la Madre Macabea. Paul Allard trató su historia de forma acrítica en su obra.
En el siglo XVII, Bosio descubrió las ruinas de una basílica en el lugar llamado popularmente "le sette fratte" (tomado como una corrupción de palabras que significan "los siete hermanos"), en la Vía Tiburtina, a nueve millas (14 km) de Roma. Los Hechos y el Martirologio Jerónimo coinciden en designar este lugar como la tumba de Sinforosa y sus hijos. Otros descubrimientos, que no dejan lugar a dudas de que la basílica se construyó sobre su tumba, fueron realizados por Stevenson. Los restos fueron trasladados a la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria de Roma por el papa Esteban II en 752. En 1610 se encontró aquí un sarcófago con la inscripción Hic requiescunt corpora SS. Martyrum Simforosae, viri sui Zotici (Getulii) et Filiorum ejus a Stephano Papa translata (Aquí descansan los cuerpos de las santas mártires Sinforosa, su esposo Zocio (Getulio) y sus hijos, trasladados por el Papa Esteban).
Nota: No confundir con santa Samonui y sus siete hijos Macabeos que son celebrados el 1 de agosto; Ni con santa Felicitas (o Pelagia) de Roma y sus siete hijos que son celebrados el 10 de Julio.
Fuente: maronitas.org
Otros Santos para hoy
SAN FEDERICO DE UTRECHT, OBISPO Y MÁRTIR (s. VIII)
San Federico de Utrecht nació en esta misma ciudad. Fue educado por el obispo san Sigfrido, que una vez completados sus estudios eclesiásticos le ordenó sacerdote. A la muerte del santo prelado, tanto el clero como el pueblo decidieron que nadie como Federico sería capaz de seguir el camino emprendido por el obispo Sigfrido.
La humildad del joven clérigo fue el único obstáculo que tuvieron que salvar. Tuvo que continuar la moralización del clero, ardua y espinosa labor que había iniciado su predecesor. Especialmente en la isla de Walcheren (mar del Norte) habían llegado a la más burda inmoralidad. La tenacidad y sobre todo el buen ejemplo de Federico pudo más que la depravación.
Luchó también contra los arrianos de Frisia, que volvieron al seno de la Iglesia. El humilde obispo tuvo que sacar fuerzas de flaqueza y luchar en todos los frentes que tenía abiertos. Reprendió a la emperatriz Judit, segunda esposa del emperador Luis, por considerar incestuosa esta unión.
Un día en que estaba celebrando una misa de acción de gracias tras una visita pastoral por toda la diócesis, entraron en la iglesia dos asesinos que acabaron con él. Nunca se supo qué mano oculta movió a los verdugos.
Esto ocurrió el 18 de Julio del 838, fecha en que celebran los Federicos su onomástica.