SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
f | Junio 26
BEATO SANTIAGO DE GHAZIR (YAACOUB HADDAD), (1875-1954) | SANTOS PABLO Y JUAN, MÁRTIRES (s. IV)
YACCOOUB DE GHAZIR
En Beirut, Líbano, el beato Santiago Ghazir Haddad, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en el Líbano.
Khalil Abouna Yaacoub El-Haddad, tercero de cinco hermanos, nació en Líbano el 1 de febrero de 1875. En 1892, mientras estaba en Egipto, donde trabajaba como profesor, sintió la vocación sacerdotal. Decidió entrar en el convento capuchino de Khashbau al año siguiente.Yaacoub hizo los votos perpetuos en 1898 y llegó a ser sacerdote en 1901.
Fué asignado al monasterio de Bab Idriss en Beirut. Desde allí, trabajó con dedicación para construir escuelas elementales para los niños de zonas rurales. Además, dió vida a la tercera orden para hombres y mujeres.
En las huellas de san Francisco de Asís, el beato libanés fue un incansable apóstol de la caridad, plasmada en su solicitud por las necesidades físicas y morales del prójimo.
Inmediatamente después de la guerra mundial, el padre Yaacoub adquirió la colina de Jall-Eddib, donde quería construir una iglesia y erigir una cruz, y que se convirtió enseguida en lugar de acogida de sacerdotes enfermos y de otros pobres que pedían asistencia
Para dar continuidad a su trabajo, en este lugar, fundó en 1930 la congregación de religiosas de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano, que desde entonces se dedican al cuidado de minusválidos físicos y mentales, de personas ancianas e incurables, abandonadas por sus familiares y por los hospitales, y a la educación de los huérfanos.
El postulador de la causa de beatificación, el padre Florio Tessari, en una entrevista a la Radio Vaticana, habló de su incansable obra de predicación en Líbano, Palestina, Irán y Siria.
"Sus 24 volúmenes manuscritos de discursos en árabe -añadió- atestiguan el empeño de su vida en la evangelización. Luego, su actividad social. Fundó escuelas, hospitales, orfanatos".
"Ha sido definido como otro san Vicente de Paúl, así como el Don Bosco o el san José Cottolengo del Líbano, por sus obras de beneficencia que brotaban de su cristocentrismo franciscano".
"Su inmensa caridad, expresada en múltiples iniciativas, nacía de la vital incorporación al Cristo sufriente en sí y en sus miembros, cuya Cruz tan amada fue la teología y la praxis de su larga vida sacerdotal", subrayó.
"No hay cielo sin cruz -escribía el padre Yaacoub--. Quien quiere el cielo sin sufrimiento, es como quien quiere comprar mercancías sin pagar".
Murió el 26 de junio de 1954, abrazando una cruz.
Fue beatificado el 22 de junio de 2008 por S.S. Juan Pablo II.
___________
SANTOS PABLO Y JUAN
Juan y Pablo (en latín: Ioannes, Paulus) son santos que vivieron durante el siglo IV en el Imperio Romano. Fueron martirizados en Roma el 26 de junio. El año de su martirio es incierto según sus Actas; ocurrió bajo Juliano el Apóstata (361-363).
Hagiografía
En la segunda mitad del siglo IV, Bizancio, el senador romano, y San Pammachius, su hijo, transformaron su casa de la colina de Cælian en una basílica cristiana. En el siglo V, los presbyteri tituli Byzantii (sacerdotes de la iglesia de Bizancio) se mencionan en una inscripción y entre las firmas del Concilio Romano de 499. La iglesia también se llamaba titulus Pammachii en honor al hijo de Bizancio, el piadoso amigo de San Jerónimo.
En los antiguos apartamentos de la planta baja de la casa de Bizancio, que aún se conservaban bajo la basílica, la tumba de dos mártires romanos, Juan y Pablo, fue objeto de veneración ya en el siglo V.
El Sacramentarium Leonianum ya indica, en el prefacio a la fiesta de los santos, que descansaban dentro de las murallas de la ciudad, mientras que, en uno de los primeros itinerarios a las tumbas de los mártires romanos, su tumba se asigna a la iglesia sobre el Cælian (de Rossi, Roma sotterranea, I, 138, 175).
Por consiguiente, el titulus Byzantii o Pammachii fue conocido en fecha muy temprana por los nombres de los dos mártires (titulus SS. Joannis et Pauli). Sus cuerpos fueron enterrados en la casa de Pammachius bajo la basílica en el siglo IV, pero se desconocen el año y las circunstancias de su martirio. Es posible que ocurriera durante el reinado de Diocleciano (304 d.C.), ya que los martirios de Juliano no tuvieron lugar en Roma, sino principalmente en Oriente.
Actas
Según sus Actas, que son legendarias y pueden no ser históricamente fiables, tras unas exitosas carreras militares, Constantino el Grande confió a Juan y Pablo la protección de su hija, Constancia. A través de ella conocieron a un tal Gallicanus, que, según una leyenda medieval, era su prometido . Se dice que Gallicanus construyó una iglesia en Ostia. Constantino legó importantes sumas a los fieles de un Juan y un Pablo, que construyeron una casa en la colina Caeliana y se retiraron a la vida privada, haciendo obras de caridad. Otros relatos dicen que fue Constancia quien dejó su riqueza a sus sirvientes para que la gastaran en obras cristianas.
Declinaron volver al servicio bajo Juliano el Apóstata, tras lo cual el emperador les dio diez días para reconsiderarlo. Pasaron los diez días dispersando sus riquezas, distribuyendo limosnas día y noche. El emperador Juliano los hizo decapitar en secreto por Terentianus en su casa de la colina Caelian. Terenciano los hizo enterrar donde murieron y difundió el rumor de que se habían exiliado. Tres cristianos que los atendían también fueron ejecutados y enterrados en las cercanías: Crispo, Crispiniano y Benedicta.
Las habitaciones de la planta baja de la mencionada casa de Pammachius fueron redescubiertas en el siglo XIX bajo la basílica de Santi Giovanni e Paolo de Roma. Están decoradas con frescos, mientras que la tumba original (confessio) de los santos Juan y Pablo está cubierta de pinturas cuyo tema son los mártires. Las salas y la tumba forman uno de los monumentos conmemorativos paleocristianos más importantes de Roma.
Los Hechos de los Santos Juan y Pablo también están relacionados con la leyenda de Santa Bibiana, que no tiene ninguna pretensión histórica de ser creída.
Otros Santos para hoy
SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, FUNDADOR DEL OPUS DEI (1902-1975)
San Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (España - 1902) en una familia profundamente cristiana. De pequeño tuvo una infancia muy dura. Tres hermanas menores que él murieron siendo niñas, el negocio de su padre quebró y la familia tuvo que mudarse a Logroño.
Cierto día vio en la nieve unas huellas de los pies descalzos de un religioso e intuyó que Dios deseaba algo de él. Poco a poco fue aumentando su inquietud vocacional e ingresó al seminario. Más adelante estudió la carrera civil de derecho en la Universidad de Zaragoza.
Se caracterizaba por tener un carácter generoso y alegre, mientras que su sencillez y serenidad hacían que sea muy querido entre sus compañeros. Tenía mucho esmero en la piedad, la disciplina y el estudio, llegando a ser ejemplo para sus compañeros.
Es ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925. Años posteriores, con permiso de su Obispo, se traslada a Madrid para obtener el doctorado en derecho. El 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que quería de él y funda el Opus Dei.
En una ocasión San Josemaría definió al Opus Dei como “una movilización de cristianos que supieran sacrificarse gustosos por los demás, que hicieran divinos los caminos humanos de la tierra, todos, santificando cualquier trabajo noble, cualquier trabajo limpio”.
En 1933 el Santo promovió una academia universitaria comprendiendo que el mundo de la cultura y la ciencia es un punto importante para la evangelización de toda la sociedad. Al estallar la guerra civil en 1936 se inicia la persecución religiosa y San Josemaría se ve obligado a refugiarse en diversos lugares hasta llegar a Burgos.
Acabada la guerra en 1939, retorna a Madrid y termina sus estudios de doctorado en derecho. Su fama de santidad se fue extendiendo y dirigió muchos ejercicios espirituales a pedido de muchos obispos y superiores religiosos. En 1946 se traslada a Roma y obtiene de la Santa Sede la aprobación definitiva del Opus Dei.
Poco a poco se le fue encomendando cargos importantes en el Vaticano y sigue con atención el Concilio Vaticano II, relacionándose con muchos padres conciliares. Viajó por diversos países de Europa y América impulsando y consolidando el trabajo apostólico del Opus Dei.
"Allí donde están vuestros hermanos los hombres, allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo", animaba San Josemaría.
Partió a la Casa del Padre el 26 de junio de 1975, a consecuencia de un paro cardíaco y a los pies de un cuadro de la Santísima Virgen de Guadalupe. Fue canonizado por San Juan Pablo II en el 2002.