SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
c | Marzo 27
SANTA MATRONA DE SALÓNICA (s. III)
Santa Matrona (o santa Madrona)
Madrona o Matrona fue una mártir cristiana de Salónica que vivió en el siglo III, aunque puede que muriera en el IV.
Tradición
Nacida probablemente en Salónica en el siglo III, algunos biógrafos situaron su lugar de nacimiento en Barcelona y sería al quedar viudo su padre cuando se trasladó a Salónica, Grecia, donde ejerció como mujer de servicio en una casa de la ciudad. A partir de entonces, Madrona pasó por un auténtico calvario, ya que la señora de la casa le hizo la vida imposible. Cuando se enteró de que era cristiana la ató y golpeó para evitar que asistiera a misa, pero un ángel la desató y acompañó a la iglesia. Al percatarse de este acto, la señora montó en cólera, y la golpeó nuevamente hasta que murió.
Continúa la tradición, relatando que los cristianos de la zona veneraban sus restos, entonces los infieles para evitarlo, sobre el siglo X vendieron sus restos a unos mercaderes que viajaban hacia Marsella. Al paso de la embarcación por Barcelona, cuenta la leyenda que se desencadenó una tormenta, haciendo creer a la tripulación que la santa quería quedarse allí. Sus restos fueron depositados en la ermita de Sant Fruitós, en la montaña de Montjuïc, Barcelona, ciudad que durante muchos siglos le rindió devoción. Las reliquias fueron veneradas primero en la ermita que con el paso del tiempo pasó a ser jurisdicción de la Orden de los frailes capuchinos y al trasladadarse estos al convento de las Ramblas también trasladaron el cuerpo de la Santa.
Nota: no confundir ni con Santa Matrona ni con Santa Metrona celebradas el 9 de noviembre.
Otros Santos para hoy
SAN BEMBO, ERMITAÑO (♰ 387)
Fue un ermitaño del desierto de Egipto. Había ido al desierto cuando era muy joven y fue discípulo de san Antonio el Grande, el padre de los monjes.
Caminó a la luz de las instrucciones de sus padres, siguiendo su ejemplo recto, y trascendió la perfección hasta convertirse en uno de sus más grandes estudiantes con su sabiduría y sólida virtud, y fue famoso por su amor al silencio y la supresión de sus inclinaciones y su desapego de su propia voluntad y la bondad del mundo y sus vanidades.
Él y su mentor san Antonio fueron a Alejandría para luchar contra la herejía de Arrio, quien negó la divinidad de Cristo.
Se cuenta de san Bembo que cuando agonizaba les decía a los monjes: "Como me ha aterrorizado comer pan sin cansarme las manos, no me arrepiento de una palabra que haya dicho, y sin embargo, aquí voy hacia mi Señor como si apenas comenzara a adorarlo". Se durmió en el año 387.
Fuente: www.maronitas.org